Asignación #4: Informática hoy

 

Internet of Things (IoT)

El termino de “Internet of Things” (IoT) se refiere a la interconexión e intercambio de información entre diferentes objetos, la internet y personas. Los dispositivos pueden compartir esta información, lo que permite que más del mundo físico se pueda controlar remotamente y de forma automatizada resultando en más eficiencia y más humanos realizando otras tareas más importantes.

Creado por Kevin Ashton en el 1999, Ashton trabajaba en una corporación de la industria de bienes de consumo, P&G, donde estaba asignado a la línea de cosméticos. Entre sus tareas, Ashton verificaba la línea de “Olay” y se cuestionaba porque cierto color en específico se acaba en las tiendas más rápido que otro. Esto lo llevo a verificar con las personas de “suministros” de la compañía el por qué este producto se acababa más rápido, pero estos no podían contestar su inquietud ya que no tenían forma de contabilizar lo que pasaba con cada artículo una vez llegara al mostrador de ventas. Para aquel entonces, ya existían los códigos de barra, pero estos no proveían información de forma circular de su ubicación exacta. Por esto, Ashton insistía en algún sistema más preciso de retroalimentación y así nació el término “Internet of things” (IoT).

Todo objeto que pueda prender y apagar puede funcionar bajo el “internet de las cosas”. Esta tecnología depende de una infraestructura de internet sólida y elimina la “barrera” entre lo digital/cibernético y los objetos que podemos tener en nuestras manos a diario.

Ejemplo de cuan útil es el IoT seria, como un vehículo puede almacenar data en su computadora, notificarle al chofer de desperfectos o fallas mecánicas que debe de corregir. Por otra parte, la computadora del vehículo al almacenar este incidente, distribuye esa información al manufacturero a través de un “app” e internet y este toma en cuenta cómo mejorar sus procesos para evitar que este “incidente” suceda en vehículos a ser manufacturados en un futuro. La compañía del vehículo, recibiría esta data automáticamente, la implantaría de igual forma y solo requeriría supervisión mínima de un ser humano. Este “flujo” facilita que tanto el dueño del vehículo, el manufacturero y el centro de servicio reciban la información o data de forma necesitada más eficiente, creando un beneficio para todas las partes.

La internet y esta “conectividad” requiere tres elementos interdependientes: sensores que recogan “data”, almacenamiento de “data” y maquinas analizadoras de la misma. En el comercio en linea, una aplicación de el IoT sería el realizar compras remotamente, lo que se llama “comercio contextualizado”. Esto significa que puedo comprar desde mi auto, mi hogar, o de vacaciones, puedo ejecutar transacciones bajo mi contexto ya que estos dispositivos o sensores, conectados a la “internet”, me lo facilitan.

En los deportes y la clase de educación física, por ejemplo, el IoT puede proveer información vital a los entrenadores, ya que los dispositivos en los jugadores cuantifican sus movimientos y proveen un diagrama de que se está haciendo bien o mal en el aspecto táctico del equipo. Esta información o data se recoge con lo que se llama “wearable technology”, bandas o sensores en las zapatillas, se transmite a un recibidor que puede ser la tableta del entrenador u otro servidor y se puede analizar tanto en tiempo real como para en un futuro hacer los ajustes en las practicas. Además, un atleta puede verificar que ejercicios debe mejorar y como prevenir algunos que le estén lastimando al momento para así evitar daño a largo plazo.

Para la industria automotriz, en la parte interior del carro puede estar un “Echo Dot” de Amazon, el cual recibe comandos por voz y ayude al chofer con la navegación. En caso de emergencia, este dispositivo, o uno integrado en el vehículo, del carro recibir algún impacto o daño, pueden enviar mensajes de localización, si hay un fuego o cuan severo es el daño basándose en los gritos de los pasajeros y otras mediciones.

Por otra parte, esta accesibilidad sin fin a nuestros que haceres y objetos personales en una red presenta una vulnerabilidad en cuestión de seguridad. Desde equipo militar hasta nuestros enseres domésticos, todos están a la merced de ser controlados por ingenieros sociales, criminales o espionaje de parte del gobierno de forma remota. Tomando esto en cuenta, industrias como la banca y el cuidado médico deberán de estar a la vanguardia en proteger la privacidad de sus clientes y los equipos que le permiten la vida directamente, como monitores del paciente, marca pasos entre otros, en el caso de hospitales. A medida que todas nuestras “cosas” funcionen a través de la red, mayor va a ser la demanda por profesionales de la seguridad cibernética, desarrolladores y administradores de web entre otros.

Para culminar, el IoT está en su infancia, pero en un futuro, no existirá una barrera entre el mundo digital, el físico y su interdependencia.

Bibliografía:

Video breve sobre el IoT preparado por IBM

Expertos en el tema
Ronald_vanLoon

Kirk D. Borne

Bob E. Hayes

Diego Kuonen

Van Rijmenam

Websites y blogs
https://www.ibm.com/blogs/internet-of-things/

https://blogs.microsoft.com/iot/

https://iot.ieee.org/

Referencias APA
Maney, K. (2015). Meet Kevin Ashton, Father of the Internet of Things; The Internet of Things is like religion: Everywhere and hard to explain. Newsweek, (9).

Mohn, E. (2015). Internet of Things. Salem Press Encyclopedia Of Science,

Bareisis, Z. (2017). The Internet of Things and the opportunity for payments. Journal Of Payments Strategy & Systems, 11(3), 236-247.

Lindqvist, U., & Neumann, P. G. (2017). The Future of the Internet of Things. Communications Of The ACM, 60(2), 26-30. doi:10.1145/3029589

Bin, W. (2017). Evaluation of Sports Visualization Based on Wearable Devices. International Journal Of Emerging Technologies In Learning, 12(12), 119-126. doi:10.3991/ijet.v12.i12.7962

(2017). 2018 Jeep® Cherokee Latitude with all-new Tech Connect Package includes new Uconnect skill for Amazon Alexa and an Amazon Echo Dot device.

Créditos

(Photo by: ThinkGizmo Licence: Creative Commons)

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s